El lanzamiento de un nuevo proveedor de servicios con sede en Aberdeen para el sector energético internacional ha comenzado con la adquisición de dos empresas establecidas desde hace mucho tiempo en el noreste.
Aurora Energy Services Limited (Aurora) ha adquirido la empresa de fabricación y servicios en alta mar con sede en Huntly, R&M Engineering, tras su primera adquisición en diciembre de 2022 de Inverness Access Training Services (IATS), especialista en acceso con cuerdas y formación.
Todos los puestos de trabajo en IATS y R&M Engineering están asegurados y, en los próximos 12 meses, Aurora espera aumentar su plantilla actual, de entre 80 y 200, a medida que implemente un programa de adquisiciones estratégicas e invierta más capital en el crecimiento orgánico.
El plan de negocios de Aurora es crear un proveedor internacional de servicios energéticos con una facturación de 100 millones de libras esterlinas en los próximos cinco años, continuando con la prestación de servicios de petróleo y gas y, paralelamente, impulsando la transición energética centrándose en los sectores de la energía eólica, solar, de hidrógeno, captura y almacenamiento de carbono, hidroeléctrica bombeada y conversión de residuos en energía.
Como parte de la transición energética, Aurora desarrollará tres líneas de negocio: en primer lugar, los servicios de energías renovables, incluidos la inspección, la reparación y el mantenimiento, la ingeniería y el soporte de instalación; en segundo lugar, la formación y la acreditación (que brindan a la fuerza laboral del petróleo y el gas la oportunidad de añadir nuevas habilidades y, por lo tanto, permitir la transición a las energías renovables); y, por último, la ingeniería de diseño, la fabricación y la instalación de sitios, inicialmente en petróleo y gas, pero en transición para prestar los mismos servicios al sector de las energías renovables.
Propiedad de Doug Duguid y Michael Buchan, empresarios en serie del sector energético, a través de su fondo de inversión I7V Renewables, también han invertido capital la alta dirección de Aurora, incluido Alan McLean, que lleva más de 30 años en R&M. A ellos se une Alan Bailey, que ha sido nombrado nuevo director general de R&M y que anteriormente trabajó junto a Duguid y Buchan en EnerMech durante 12 años.
Doug Duguid, director ejecutivo de IV7 Renewables, dijo: «Aurora Energy Services está estructurando su capacidad operativa para ofrecer un servicio integrado a la industria de las energías renovables. De las conversaciones mantenidas con desarrolladores de parques eólicos y fabricantes de equipos originales (OEM) se desprende claramente que existe cierta frustración por tener que gestionar las diversas interfaces entre los diferentes contratistas, y por el aumento de los costes y la ineficiencia que esto provoca».
R&M Engineering es uno de los principales fabricantes de tuberías y estructuras de acero del noreste de Escocia y ha prestado servicios de fabricación a la industria del petróleo y el gas durante más de 40 años. La empresa ya ha iniciado la transición a las energías renovables y ha ganado varios contratos de energía eólica marina, y su planta de 6,5 acres en Huntly y su mano de obra altamente calificada serán fundamentales para los planes de expansión de Aurora.
Los copropietarios de IATS, Andy y Lorna Johnston, permanecerán en la nueva entidad y también han invertido en Aurora. Andy desempeñará un papel fundamental a medida que Aurora refuerce sus credenciales en materia de acceso con cuerdas, inspección y formación técnica con la apertura de una nueva sede de 11.000 pies cuadrados en la zona de Longman, en Inverness.
El Centro de Capacitación en Energía Renovable, una inversión de 750 000 libras esterlinas, ofrecerá cursos técnicos y de capacitación en seguridad para las operaciones de energías renovables in situ, y programas de reciclaje para los trabajadores que buscan hacer la transición a empleos en el sector de las energías renovables.
La planta de Inverness también es el centro de servicio de energía eólica de Aurora, que ofrece ingeniería de proyectos para proyectos eólicos terrestres y marinos, y será el primer centro de formación técnica y de seguridad acreditado por la Organización Eólica Mundial (GWO) de Highland cuando abra sus puertas en junio de este año. El centro de Inverness se centrará especialmente en impartir cursos especializados de inspección y reparación de palas (y de atornillado controlado por el ECITB), que superarán con creces el nivel de la formación técnica básica de la GWO.
Aurora está invirtiendo en el desarrollo de una función completa de ingeniería de diseño en su sede de Aberdeen, que incorporará una capacidad digital para que los clientes accedan al progreso en tiempo real de todos los aspectos del trabajo que Aurora está realizando para ellos. El equipo de ingeniería de diseño prestará apoyo al centro de servicio de energías renovables de Inverness y a las instalaciones de fabricación de Huntly, mientras que en los próximos meses se llevarán a cabo nuevas ampliaciones en Blyth y Great Yarmouth.
Doug Duguid agregó: «Aurora se centrará en brindar soporte localizado a nuestros clientes. Al desarrollar nuestra propia fuerza laboral y trabajar en estrecha colaboración con nuestros clientes para optimizar la planificación y la ejecución del trabajo, nos aseguraremos de que nuestras operaciones se racionalicen y minimicen tanto el costo de nuestros servicios como nuestra huella de carbono.
«Hemos escuchado atentamente las necesidades de nuestros clientes de la industria petrolera y renovable, que desean que sus contratistas se centren en minimizar las emisiones y en prolongar la vida útil de los activos energéticos, en la renovación de los componentes y, en los casos en que lo primero no sea factible, en el reciclaje.
«Consideramos que es muy valioso hacer la transición de la base energética y la fuerza laboral de Escocia hacia fuentes más renovables y, al mismo tiempo, utilizar los inmensos conocimientos y experiencia en alta mar de la industria del petróleo y el gas de Escocia y aplicarlos a las nuevas fuentes de energía que mantendrán a Escocia a la vanguardia de la producción de energía».
Si quieres seguir en contacto, rellena el siguiente formulario y responderemos a tu consulta (normalmente en el siguiente día laborable).