Aurora ha anunciado que ha adquirido el Grupo Cotech, con sede en Houston, en un acuerdo importante, la cuarta y más grande adquisición hasta la fecha.
Cotech fue fundada por el aberdoniano Mike Wallace en 2005 y ofrece una amplia gama de servicios de inspección, reparación, construcción y mantenimiento de acceso con cuerdas y sin cuerdas, y la mayor parte de su trabajo se centra en el sector de la energía eólica terrestre y marina.
Mike Wallace, el director financiero Mark Wallace y otros altos directivos seguirán formando parte de la empresa ampliada y encabezarán el crecimiento de Cotech a nivel estatal, al tiempo que exportarán su experiencia a los mercados de energía renovable de Europa, Asia y Australia. El objetivo de Aurora es ampliar la presencia histórica de 20 años de Cotech en la prestación de servicios de energía en Brasil y en toda Sudamérica.
Un componente clave del acuerdo incluyó una importante inversión del empresario en serie australiano Niall Conlon, que ahora es uno de los principales accionistas de Aurora y formará parte de la junta ejecutiva junto con los fundadores de la empresa, Doug Duguid y Michael Buchan.
En los próximos tres años, se espera que la plantilla de 100 empleados de Cotech se triplique hasta superar los 300 empleados, y con la expansión prevista en el floreciente sector de la energía eólica terrestre estadounidense y en la costa este, Aurora prevé que la adquisición aumentará los ingresos anuales en 30 millones de libras esterlinas y el EBITDA en 3,5 millones de libras esterlinas en los próximos 3 años.
El director ejecutivo de Aurora Energy Services, Doug Duguid, dijo: «Esta adquisición estratégica es importante en varios niveles, ya que nos brinda acceso inmediato al enorme sector eólico estadounidense y sienta las bases para una rápida expansión en Europa, Australia y América Latina.
«Mike Wallace ha establecido un negocio excelente y muy respetado, y la posición de Cotech en el sector de la energía eólica terrestre y marina de EE. UU. añade un nivel de experiencia que Aurora puede utilizar fuera de los mercados establecidos de la empresa.
«Primero exportaremos las habilidades y la experiencia de Cotech al Reino Unido y Europa, y enviaremos a los miembros clave de nuestro equipo escocés a los EE. UU. para que se beneficien de la formación y las técnicas más recientes en los servicios de inspección y reparación de energía eólica».
El director ejecutivo del Grupo Cotech, Mike Wallace, añadió: «La declaración de misión de Aurora es hacer crecer un negocio de servicios energéticos con ingresos de 100 millones de libras esterlinas con una presencia global y nos entusiasma ser parte de esa visión. Nuestras habilidades, que se han perfeccionado en el sector de la energía eólica y del petróleo y el gas de EE. UU., son altamente transferibles y, junto con una expansión gradual en nuestro mercado nacional, podemos hacer una importante contribución a las ambiciones internacionales de Aurora».
Niall Conlon desempeñó un papel decisivo en el crecimiento de las empresas australianas y estadounidenses de EnerMech, la empresa de servicios de petróleo y gas que Duguid y Buchan convirtieron en una empresa mundial antes de su venta de más de 400 millones de libras a The Carlyle Group en 2018, y durante un período de cinco años aumentó sus ingresos australianos hasta superar los 250 millones de dólares. Un componente importante de la estrategia de lanzamiento y crecimiento de Aurora incluyó que el Sr. Conlon asumiera una participación en la propiedad y se uniera al equipo de administración en el momento adecuado.
Doug Duguid agregó: «La trayectoria de Niall en el crecimiento exitoso de empresas, la identificación de oportunidades y su conversión en asociaciones con clientes mutuamente beneficiosas es inestimable, y estamos encantados de contar con él de nuevo. Hemos creado un equipo directivo muy sólido con una amplia experiencia internacional y, con otras incorporaciones en preparación, Aurora está en buenas condiciones para continuar su camino hacia convertirse en una marca reconocida en el sector de los servicios energéticos».
Aurora se lanzó en abril de 2023 con el objetivo declarado de crear una empresa con una facturación de 100 millones de libras esterlinas en un plazo de cinco años mediante el apoyo a la transición a cero emisiones de energía neta y la prestación de servicios en los sectores de la energía eólica, solar, captura y almacenamiento de carbono, hidroeléctrica por bombeo y conversión de residuos en energía.
La transacción de Cotech se produce tras la adquisición de tres empresas del Reino Unido (Northern Marine Services, R&M Engineering e Inverness Access Training Services) y los propietarios de las cuatro empresas son accionistas de Aurora Energy Services Ltd.
Este último acuerdo aumenta el personal empleado por Aurora a 275 y la empresa prevé unos ingresos del primer año de 35 millones de libras esterlinas hasta el año fiscal de diciembre de 2023.
Si quieres seguir en contacto, rellena el siguiente formulario y responderemos a tu consulta (normalmente en el siguiente día laborable).